Me preguntan, ¿por qué “move well, stay strong”?
Te dejo mis cuatro grandes pilares dentro de mi filosofía de entrenamiento.
Comencemos por la primera parte: “move well”.
1. Prevenir la salud de mi deportista:
- Valoración: Nos muestra dónde estamos y hacia donde ir. Nos dice lo que hay que hacer. Así que el tiempo dedicado a este aspecto nos ahorra tiempo en conseguir los objetivos.
- Entrenar sin dolor: Además, si tengo que escoger prefiero que mis deportistas vuelvan a casa desentrenados que con dolores musculares y articulares, destrozados. Nos olvidamos del concepto “no pain no gain”, el dolor distorsiona el movimiento.
2. Movimiento de calidad:
- Los dolores músculo-esquelético se producen por los movimientos repetitivos (por ejemplo la cajera que gira siempre al mismo lado, caminar con las rodillas hacia dentro) o las posturas mantenidas prolongadas (ejemplo estar sentado mucho tiempo, estar de pie en una cadena de montaje).
- Así que corregiremos la postura respetando las funciones articulares, con la adecuada movilidad y estabilidad y nos moveremos de forma eficiente a través de los patrones del movimiento funcional.
Cambiamos nuestra perspectiva y nos convertimos en dueños de nuestro cuerpo físico, moviéndonos mejor antes y luego movernos más (Move well. Move often).
¿Y a qué hace referencia “Stay strong”?
3. Ponerte fuerte:
La fuerza es uno de los aspectos de la vida que nos ayuda a vivir durante más tiempo y con más calidad. La Biblia dice “Algunos llegamos hasta los setenta años, quizás alcancemos hasta los ochenta, si las fuerzas nos acompañan».
- Sacar el potencial: ¿Sabías que utilizamos solo el 20-30% de nuestro potencial muscular y las personas que son muy fuertes llegan hasta el 50%? Este potencial se despierta gracias a la habilidad técnica o a través de la calidad del movimiento.
- Entrenar otras capacidades: La fuerza nos permite mejorar las otras capacidades, resistencia, velocidad, potencia, y nuestra composición corporal, salud mental y salud metabólica.
4. Seguir siendo fuerte:
- Hábito y estilo de vida: Cualquier cosa que hagas repetidamente con el tiempo se convierte en un nuevo hábito. Creo fuertemente que los hábitos nos transforman y que los buenos hábitos como el entrenamiento físico tiene efecto onda, va a irradiar también otras áreas de nuestra vida, como la salud, mentalidad, éxito profesional etc.
- Objetivos a largo plazo: Mantente siempre ambicioso, entrénate primero para conseguir los estándares de fuerza y no simplemente a cansarte y a sudar.
Concluyendo
Es por este motivo que ya hace 3 años elegí esta filosofía de trabajo:
Trabajando por prioridades: calidad del movimiento antes que cantidad. Y mientras nos movemos con calidad, trabajamos la fuerza que va a ser la que potencie nuestras otras capacidades.
Esta filosofía, no solo de trabajo sino también de vida, nos permite trabajar de forma gradual y con progresiones para alcanzar nuestro máximo potencial. Pensar en grande, comenzar en pequeño.
Por eso, cuando comenzamos a trabajar juntos siempre buscamos
- Prevenir tu salud, que es INNEGOCIABLE
- Corregir el movimiento, enfatizando la CALIDAD
- Conseguir los estándares de FUERZA
- Crea el hábito de entrenar para alcanzar tus OBJETIVOS
Move well, stay strong
Ilir Gaçaj
Autores de referencia:
Michael Boyle
Gray Cook
Stuart McGill
Pavel Tsatsouline
Brett Jones
Dan John
Estoy totalmente de acuerdo en que cuando trabajamos nuestra fuerza nos ayuda a mejorar nuestra salud. En mi caso, he mejorado mi estabilidad al entrenar mi fuerza y movimientos.
Gracias Yubeli! Eres un ejemplo de incluir el entrenamiento en tu rutina, perfeccionando el movimiento y ganando fuerza 🙂
Gracias a Illir he aprendido que hay que combinar adecuadamente el movimiento y la fuerza. Si tengo que elegir, el movimiento antes. Cuando dominas el movimiento aplicas adecuadamente la fuerza.
Los comentarios están cerrados.