Saltar al contenido

¿Entrenas o haces ejercicio físico?

    Según la Encuesta Nacional de Salud del 2017, en España 1 en 4 españoles de más de 15 años realizaban actividad física regular en su tiempo libre ¡enhorabuena! tú eres uno de ellos :).

    Pero ahora nos preguntamos ¿qué es la actividad física? 🤔

    La OMS define la actividad física comocualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.Las actividades físicas más comunes son: caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos.

    La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Esto significa que la actividad física es innegociable. 

    Vivimos en un sociedad que favorece al sedentarismo por el estilo de vida, el trabajo o ahora el teletrabajo que no nos permite hacer actividad física todos los días. Por esta razón buscamos hacer algo para compensarlo: nos apuntamos a un gimnasio, hacemos ejercicios desde casa y si tenemos constancia nos conformamos con hacerlo uno, dos o tres veces a la semana. 

    Pero si no lo disfrutas y no ves cambios físicos tarde o temprano lo dejaras. 

    ¿Entrenar o hacer ejercicio físico?

    Pero entonces ¿Cómo puedo crear adherencia con el ejercicio físico y no dejarlo?

    La clave está en marcarse objetivos, y trabajar para alcanzarlos. De esta forma al ver los resultados querrás continuar. Por ejemplo, si has empezado hacer ejercicio físico para fortalecerte, y en un año no has mejorado los parámetros de fuerza (abajo te dejo una tabla de referencia) terminarás por dejarlo.

    Entonces ¿qué es entrenar? 🤔 Entrenar consiste simplemente en imponer el estrés apropiado al cuerpo y que el cuerpo se adapte mejorando durante la recuperación. 

    Así que hacer ejercicio físico en sí y entrenar son dos cosas diferentes. Para entrenarme tendré que tener un punto de referencia evaluado, un programa con objetivos y reevaluar si he mejorado.

    Entrénate con el objetivo para estar más fuerte

    Tener objetivos como adelgazar, tonificar, masa muscular, prevenir lesiones, tener buena salud etc, todos se consiguen a través de la fuerza.El objetivo a largo plazo para tener una vida saludable, constancia y conseguir cualquier objetivo es estar fuerte. 

    Si eres principiante el simple hecho de seguir un plan de entrenamiento de fuerza ajustado a tus objetivos con una adecuada carga de trabajo te va a ofrecer resultados sin mayores complicaciones.

    Por eso, incluso dentro de un plan de entrenamiento no es recomendable cambiar los ejercicios en cada actualización.

    Para cambiar un ejercicio es importante llegar a unos estándares de fuerza.

    Ahora un test…

    Mira la tabla y si puedes llegar a estos estándares de fuerza con una buena técnica, enhorabuena, ya podemos cambiar el ejercicio o subir de carga 😛

    No te aburras de la repetición, “la repetición hace al maestro”. Bruce Lee no le temía al rival que practicaba 10000 patadas, temía al rival que practicaba una sola patada 10000 veces.

    Para terminar, te dejo con los puntos claves

    • La actividad física es innegociable para tu salud, dale prioridad.
    • Ya que el objetivo es seguir el camino de la actividad física durante mucho tiempo (estilo de vida), piensa en entrenar y no simplemente hacer ejercicios físicos. 
    • Tu objetivo de entrenamiento a largo plazo tiene que ser la fuerza.
    • No busques variar siempre, consigue los estándares de fuerza a través de la repetición y luego cambia.

    ¿Ya probaste los ejercicios de la tabla? Cuéntame qué tal

    La fuerza es el vaso. Todo lo demás es el líquido que está dentro del vaso

    Brett Jones

    Bibliografía:


    1 comentario en «¿Entrenas o haces ejercicio físico?»

    1. Muy buen articulo y tips para entender la diferencia entre ejercicio y entrenamiento. Asi que mi respuesta es… Yo entreno💪

    Los comentarios están cerrados.

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?