Saltar al contenido

Hábito. Cómo incluir el entrenamiento en la rutina diaria

    Descarga la plantilla al final del artículo


    Cualquier cosa que hagas repetidamente con el tiempo se convierte en un nuevo hábito.

    La regla es:

    Los buenos hábitos son difíciles de formar pero fáciles de vivir.

    Losmalos hábitosson fáciles de formar pero difícil de vivir.

    Trabaja para tener un hábito bueno, porque si te esfuerzas para tenerlo, vas a conseguir el efecto onda, es decir, este va a irradiar también otras áreas de tu vida y te facilitará implementar otros hábitos buenos. 

    Por ejemplo, si empiezas a cultivar el hábito de entrenar 3 veces por semana, seguramente ese hábito va a influir en tu alimentación, va a influir a tener una vida más saludable, vas a tener más energía para implementar un nuevo hobbie, etc. 

    Hábito – irradia otras áreas de tu vida


    Te dejo 4 puntos de cómo convertir el entrenamiento en un hábito.


    1. Que sea innegociable

    Nuestro cerebro tiene dos objetivos:

    1. Sobrevivir
    2. Movimiento

    El primero viene de forma refleja o lo podemos llamar en forma autónoma, esta es la razón por la que buscamos trabajo y queremos subir nuestros ingresos, o nos preocupamos cuando algo nos duele y vamos al médico etc. 

    El segundo, el movimiento,  tiene que venir por nuestra voluntad: y este hábito irradia a otras áreas de tu vida. Tenemos que tener la convicción que el movimiento es la prioridad.

    El entrenador Dan John afirma: “Si algo es importante, hazlo todos los días”. 

    El movimiento es innegociable, no puedes decir: hoy me quedo en el sofá todo el día. Si el sofá es tu mal hábito, vende o dona el sofá para algo más incómodo, “La vida de primera clase empieza donde termina la zona de confort”.  Sabías que cuanto más tiempo pasas en el suelo, menos problemas de movilidad tendrás. El movimiento que sea la primera opción, la prioridad, innegociable.


    2. Actúa antes de analizar

    Actúa como un revolucionario: «fuego, apunten, preparados».

    El autor del libro “Las mañanas milagrosas” Hal Elrod nos cuenta que su vida cambió cuando una mañana decidió salir a correr, tan sencillo como eso. Esa actividad física le dio el estado mental adecuado para entender mejor una charla motivadora de autoayuda. 

    No es necesario que tengas todo perfectamente planificado para que empieces a moverte y hacer ejercicio físico, te animo a que hagas como Hal, primero actúa y después analiza. Eso te dará el estado mental adecuado para tomar mejores decisiones y va a irradiar el resto de las áreas de tu vida.


    3. Si lo escribes te ayuda a comprometerte para que se realice. 

    Proverbio chino – la tinta más descolorida es mejor que el mejor recuerdo

    Cuando ponemos el bolígrafo sobre el papel, no solo activamos las neuronas, también aumentamos la temperatura corporal. Escribir a mano nos ayuda a pensar y a sentir al mismo tiempo. Escribiendo en tinta sobre papel tus pensamientos o tus objetivos consigues diez veces más que las personas que no escriben. 

    Acostúmbrate a escribir en tu agenda (o en la plantilla que te voy a dejar) simplemente: “hoy voy a entrenar”, “esta semana voy a entrenar 3 días”, “este finde voy a hacer la ruta en bici” etc..

    Escríbelo cada día si quieres conseguirlo.


    4. Encuentra tu tándem

    Para hacer que un hábito perdure, no lo hagas solo. 

    Los rituales son más eficaces cuando se plantean en grupo. «Rodéate con gente que tienen ese hábito o influye a las personas que tienes alrededor».

    El entrenador Dan John en su libro “Can you go?” cuenta que un día el médico se sorprendió por la constancia que tenía con las rutinas de entrenamiento. A lo que él le contestó: esa constancia no es debido a mi voluntad de hierro, es porque tengo un grupo de personas con las que me entreno. Hay días en los que no tengo ganas de entrenar y estoy cómodamente en mi casa, pero alguien toca en mi puerta y me doy cuenta de que me están esperando para entrenar, aunque no tenga ganas, tengo el compromiso con mis compañeros y eso me ayuda a ser constante.

    Comprométete con tu tándem.


    Conclusión: ¿Qué tienes que hacer?

    Crea hábitos buenos dando prioridad al movimiento y al entrenamiento, así vas a conseguir el efecto onda en otras áreas: 

    1. Que el movimiento sea innegociable. Sal de tu zona de confort.
    2. Actúa y después analiza. Pasa a la acción. 
    3. Escribe en tu agenda lo que quieres conseguir, así tendrás más probabilidad de alcanzarlo. 
    4. Encuentra tu tándem para que tengas constancia 

    Algunos de mis hábitos son:

    1. Hábito de madrugar:
    • “Manos a la obra. Levántate y actúa. Ya dormiremos cuando estemos muertos”. – Robin Sharma
    1. Hábito de leer: 
    • «El hombre que no lee no tiene ventaja sobre el hombre que no sabe leer » Mark Twain
    1. Hábito de entrenar
    • “Es mejor una sesión de entrenamiento ligero que saltar un día de entrenamiento”. – M.Boyle

    AHORA ES TU TURNO

    Seguramente, sabías la mayoría de consejos e información que te he dejado arriba. Mi motivación es animarte a que incorpores hábitos positivos y simples en tu rutina: beber agua después de tomar un café, escribir tus ideas, entrenarte, jugar con tus hijos, dedicarte un tiempo para ti, leer, caminar… mejorar tu calidad de vida con pasos sencillos y aplicables. No se trata de escalar montañas cada día (que si puedes y quieres ¡genial!), se trata de subir un escalón diario.

    Te dejo aquí una plantilla para que te organices y comiences a tomar acción, como cite anteriormente según Robin Sharma, el autor de “El club de las 5 a.m.” se necesitan 66 días para que un hábito se consolide.

    Descárgala aquí y utilízala para cualquier hábito.

    Bibliografía (ver en Amazon):

    4 comentarios en «Hábito. Cómo incluir el entrenamiento en la rutina diaria»

    1. Muchas gracias Ilir!! Muy bueno este blog.
      Toca ponerlo en práctica!
      Yo tengo como objetivo alcanzar el hábito de leer. No saco tiempo y eso que me gusta.

      1. Muchas gracias Lorena por tu comentario! Me encanta tu objetivo sobre el hábito de leer, porqué es también mi hábito. Yo me despierto una hora antes para leer y eso me da mucha energía mental. Que libros te gustan leer?

    Los comentarios están cerrados.

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?