Hoy quiero traerte un tema con el que estás familiarizado, las razones y beneficios de entrenar en grupo.
¿Qué crees que tienen en común las personas que entrenan? Yo diría que tienen un objetivo, quieren cambiar, quieren mejorar, tienen como prioridad su salud y bienestar.
“Eres el promedio de las 5 personas que te rodean”.
Entonces, ¿Por qué entrenar con personas que te rodean o tienen el mismo enfoque?
Te voy a poner un caso real, el de mi mujer, Yaina. Según ella, era la típica que tenía que hacer trabajos para aprobar educación física con un 5 raspado, odiaba correr y hacer ejercicio.
Cuando nos casamos comenzamos a entrenar, pero le costaba mucho mantener la constancia hasta que encontré la clave: su hermana. Ellas hacen todo juntas, son las típicas hermanas que se hablan hasta con el pensamiento. Les propuse que entrenarán juntas, diseñé un programa que pudieran seguir en compañía cada una con sus objetivos.
El resultado fue IMPRESIONANTE. Mi mujer se levantaba a las 6 de la mañana antes de ir a trabajar para entrenar, comenzó a pagar el gimnasio y lo más importante: era constante.
Esto lo confirma el autor Robin Sharma: “para hacer que un hábito perdure, no lo implementes solo. Los rituales son más eficaces cuando se plantean en grupo”.
Cuando te entrenas en grupo te conviertes parte de un organismo y esto tiene impacto a largo plazo, incluso manejamos mejor el sufrimiento y el entrenamiento es más divertido.
Te traigo tres estudios
En un estudio cuyo objetivo era determinar la adherencia al ejercicio físico entre las parejas y solteros. Las parejas tuvieron una asistencia significativamente mayor que los solteros, lo que pareció estar principalmente influenciado por el apoyo, más que por la motivación propia.
Otro estudio observó que los ciclistas que corrían en parejas alcanzaban mayores velocidades que los que lo hacían solos.
Y la universidad de Michigan demostró que los corredores más lentos mejoraban considerablemente sus resultados cuando corrían en grupo.
El Psicólogo Allport denominó este efecto “facilitación social”. Esta teoría muestra como la ejecución de una tarea puede ser mejorada con la mera presencia de otras personas.
5 Beneficios para entrenar con tu tándem o tu camarada en un grupo reducido
- Hay un efecto camarada: Se animan el uno al otro, se pican los compañeros, un poco de competencia sana. Se superan los retos, incluso al que no le gusta mucho los retos cuando los supera se siente genial.
- Refuerza la relación personal. Se crea un ambiente de ganas para entrenar.
- Organismo vivo también fuera del entrenamiento. Si se dejan algunos “deberes” para hacer en casa, hay más probabilidad de que los hagan todos porque se animan entre ellos.
- Más atención personal y personalización de los ejercicios de parte del entrenador que en un grupo grande.
- Más económico que un entrenamiento en individual 1:1, sin perder la atención personalizada.
Métodos para trabajar en pareja o grupo:
Idealmente hay que tener plan de entrenamiento ajustado a los objetivos. Pero en el caso de que el nivel sea similar se pueden proponer métodos diferentes para mantener ese espíritu que comentamos. Es a lo que llamamos métodos de densidad:
1:1
En pareja, Significa que trabajas por ejemplo, 30 segundos uno y el otro descansa 30 segundos, así cambiando roles. Se llama también este método “I go/you go”.
1:2
En grupo de tres, el tiempo de descanso sube porque hay otra persona. Por ejemplo, ejercicios de fuerza donde necesitamos mas tiempo de descanso. A este método lo llamamos “I go/you go/you go”.
1:3
En grupo de 4 personas, ejercicios grind o fuerza puro, tipo power lifting. Descanso más largo.
Para terminar, te dejo con los puntos claves
Al final si quieres tener éxito y resultados en el entrenamiento dos son las cosas que tienes que tener en cuenta:
1. Adherencia, que te enganches al entrenamiento con constancia. Así como te he comentado a lo largo de todo el artículo, una de las formas de conseguirlo es entrenando con tu tándem o en grupos reducidos.
2. Personalización en base a tu necesidad y objetivos y no un programa igual para todo el mundo.
Sé que algunos de mis clientes ya entrenan en tándem. Tanto si eres uno de ellos como si no, cuéntame en comentarios cómo ha sido tu experiencia, o si has entrenado alguna vez en tándem o grupo reducidos.
Y por cierto: ¡Feliz día de la amistad!
“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado”
Proverbio africano
Bibliografía
- Wallace, J. P., Raglin, J. S., & Jastremski, C. A. (1995). Twelve month adherence of adults who joined a fitness program with a spouse vs without a spouse. The Journal of sports medicine and physical fitness, 35(3), 206-213.
Gracias por el artículo.
Yo soy una de las personas que le cuesta …bueno me costaba hacer sola el entrenamiento asi que entrenaba con mis hijas y mi yerno hasta que empecé con una rutina que se fue convirtiendo en un habito, ahora puedo decir que ya me entreno sola y disfruto del tiempo cuando lo hago.
Gracias Yubeli!!! Que bueno que el entrenamiento se ha convertido en un hábito para ti. «Todo cambio es duro al principio, desordenado a la mitad y precioso al final». La primera cosa que cuenta es la adherencia 😉
Que buen artículo Ilir!!
Gracias Beatriz 🙂
Los comentarios están cerrados.