Saltar al contenido

10 mil pasos: el hábito contra el sedentarismo

    ¿Cuántos pasos haces al día? Te recomiendo que incluyas este hábito en tu estilo de vida. ¿Por qué?

    Una persona con un estilo de vida sedentaria no supera los 5 mil pasos al día. Estamos hablando de todo lo que haces, todos los movimientos.

    Pero reconocemos que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, problemas de depresión, ansiedad.

    Y la sociedad actual, junto con su estilo de vida., tiende a favorecerlo. 

    10 MIL PASOS REGULARMENTE – PERSONA ACTIVA

    Así que el número de los pasos diarios está relacionado con cuán activo eres o estás. Con menos de 10 mil pasos se define como una persona sedentaria o poco activa, y por encima de los 10 mil como activa. Aunque este aspecto de definición se puede discutir lo que nos importa es que seamos activos, y si antes no cumplías con 10 mil pasos al día, ya tienes un motivo más para definirte activo. 

    El hábito contra el sedentarismo y hacia un estilo de vida activa

    ¿Pero qué tiene de bueno esta práctica diaria (y estamos hablando de una acción diaria no puntual)?

    1. CUMPLIR 10 MIL PASOS MEJORA LA SALUD GENERAL

    Las  personas  que  cumplen  el  reto  de  caminar  alrededor  de  10  mil  pasos  diarios poseen  una  mejor  salud  general  y  una  mejor  calidad  de  vida  que  aquellas  personas  con  poco movimiento durante el día.

    2. MEJORA LA SALUD MENTAL, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

    La revisión demuestra que caminar por la naturaleza mejora de manera efectiva la salud mental, lo que tiene un impacto positivo en la depresión y la ansiedad.

    3. CAMINAR MEJORA LA CALIDAD Y DURACIÓN DEL SUEÑO

    En un estudio de 4 semanas, las personas que empezaron a aumentar los pasos diarios de forma continua mejoraron la calidad y duración del sueño frente a las que eran inactivas.

    4. 10 MIL PASOS NOS AYUDA CONTROLAR EL PESO

    Otro aspecto importante que nos interesa es que caminar 10 mil pasos o tener el hábito de caminar nos ayuda a bajar de peso. 10 mil pasos corresponden a 6-7 km, si tenemos curiosidad de saber cuántas calorías estamos gastando, necesitamos usar como referencia la distancia a través de la fórmula: 1 cal x peso corporal (kg) x distancia recorrida (km). Ejemplo: una mujer que pesa 60 kg y hace 6 km es igual a 60 x 6 = 360 calorías. 

    1 cal x peso corporal (kg) x distancia recorrida (km)

    Una mujer que pesa 60 kg y hace 6 km es igual a 60 x 6 = 360 calorías. 

    Así que más caminamos, más gastamos. 

    Aunque la intensidad de caminar tiene un mejor impacto en el gasto calórico, lo que nos interesa en este artículo es tener el hábito de caminar.

    ¿CÓMO INCLUIRLO EN MI ESTILO DE VIDA Y COMO UN HÁBITO?

    Para construir el hábito de caminar como mínimo 10 mil pasos al día las investigaciones nos dicen que usar un podómetro o una reloj cuenta pasos o el móvil nos ayuda a alcanzar el objetivo y tener el hábito. 

    También tener una meta (10 mil pasos) nos motiva más para completarla, y cuando cumplimos eso nos da satisfacción y motivo para avanzar y repetirlo.

    Las pequeñas mejoras de 1% (como los 10 mil pasos) son hechos apenas perceptibles. Pero a la larga pueden ser mucho más significativas. 

    Al final, 10 mil pasos x 365 días (1 año) equivalen a 3.650.000 pasos (3 millones y 650 mil pasos en un año). Las máquinas o los coches cuanto más los usa, más se envejecen y se rompen y las personas cuanto más activas estén, más se mueven, y más jóvenes se sienten. 

    Beneficios a corto plazoBeneficios a largo plazo
    Mejora tu energía y vitalidad
    Reduce el estrés y ansiedad
    Ayuda al gasto calórico diario
    Mejora tu salud general
    Te defines persona activa 
    Mantienes el control del estrés y ansiedad
    Mantienes el control del peso 
    Incluyes hábitos buenos en tu vida

    Bibliografía

    Bisson, A. N. S., Robinson, S. A., & Lachman, M. E. (2019). Walk to a better night of sleep: testing the relationship between physical activity and sleep. Sleep health, 5(5), 487-494.

    Grassini, S. (2022). A Systematic Review and Meta-Analysis of Nature Walk as an Intervention for Anxiety and Depression. Journal of Clinical Medicine, 11(6), 1731.

    Tudor-Locke, C., & Bassett, D. R. (2004). How many steps/day are enough?. Sports medicine, 34(1), 1-8.

    Wattanapisit, A., & Thanamee, S. (2017). Evidence behind 10,000 steps walking. Journal of Health Research, 31(3), 241-248.

    Etiquetas:
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?